KAÑOYETAN

125 Aniversario

Área privada de socios


Txema Garay y Ramón Roteta con dos grandes cazuelas de marmitako.

En el año 1992, una conocida ciudadana de la Parte Vieja, Amaya Bontigui, promovió un acto para recordar los tristes acontecimientos que dieron lugar al incendio y saqueo de la ciudad en 1813. Esa acción de Amaya ha tenido continuidad y en la conmemoración del pasado jueves día 31, el evento adquirió una gran dimensión, contó con numerosos protagonistas, pertenecientes a sociedades populares de la ciudad y otras entidades, además donostiarras que quisieron revivir el momento y sorprendidos visitantes que quizás no entendían lo que estaba sucediendo.

Ya en 1992 participó una tamborrada, que hoy ya cuenta con más de 150 tamborreros y tamborreras. Esa tamborrada era la de la sociedad Kañoyetan, que en estos 31 años ha ido invitando a otras tamborradas a participar en el evento.

Para Kañoyetan, el día 31 de agosto es un día de recuerdo que vive la sociedad como se merece. Por esto, terminados los actos a las 9 y media de la noche, organizó una cena, que contó con la asistencia de tamborreros y otros participantes de los actos.

Y para una ocasión como esta qué mejor que contar en los fogones con el gran chef Ramón Roteta, que preparó un delicioso y trabajado menú con la ayuda del también socio Txema Garay. Ramón me explicó la elaboración de los platos, por sus numerosos componentes y su elaboración. Nota 10, menú sencillo y exquisito. Para abrir boca, preparó una crema fría de calabacín, después marmitako, y de postre, mamia. Los cocineros recibieron grandes alabanzas.

Coordinaron el evento el presidente de la sociedad, Fernando Blanco, y el vicepresidente, Miguel Setien. Con ellos, el Tambor Mayor, Jon Manterola, el cabo de barriles, Iñigo Martínez, y Miryam Bastarrica, Elena Beristain, Marta Altuna, Txema Montero, Silvia Gay, Alejandro Elizalde, Aitor Llanos, Igor Iriarte, Iñaki Pujol, Gabi Marzalo, Jon Goikoetxea y Xua Fernández, Conchita Irigoyen, Eugenio Zapirain y Mª José Lorenzo, Eugenio Ruíz de Azua, Juan Luis Jiménez y Marian Garaikoetxea, Juan Mari Crespo y Cristina Arce.

Otros asistentes al encuentro en Kañoyetan fueron Iker Ciruelo y Olatz Blanco; Ramón Arrue; los hermanos Alfonso y Marta Irigoyen, con su hijo Odei Elola e Irune Mujika; y los baliceros de las Regatas de La Concha Pedro Losa, Andoni Jareño, Manex Agirre y Iñigo Otaegui.

ES