En el año 1992, una conocida ciudadana de la Parte Vieja, Amaya Bontigui, promovió un acto para recordar los tristes acontecimientos que dieron lugar al incendio y saqueo de la ciudad en 1813. Esa acción de Amaya ha tenido continuidad y en la conmemoración del pasado jueves día 31, el evento adquirió una gran dimensión, contó con numerosos protagonistas, pertenecientes a sociedades populares de la ciudad y otras entidades, además donostiarras que quisieron revivir el momento y sorprendidos visitantes que quizás no entendían lo que estaba sucediendo.
Ya en 1992 participó una tamborrada, que hoy ya cuenta con más de 150 tamborreros y tamborreras. Esa tamborrada era la de la sociedad Kañoyetan, que en estos 31 años ha ido invitando a otras tamborradas a participar en el evento.
Para Kañoyetan, el día 31 de agosto es un día de recuerdo que vive la sociedad como se merece. Por esto, terminados los actos a las 9 y media de la noche, organizó una cena, que contó con la asistencia de tamborreros y otros participantes de los actos.
Y para una ocasión como esta qué mejor que contar en los fogones con el gran chef Ramón Roteta, que preparó un delicioso y trabajado menú con la ayuda del también socio Txema Garay. Ramón me explicó la elaboración de los platos, por sus numerosos componentes y su elaboración. Nota 10, menú sencillo y exquisito. Para abrir boca, preparó una crema fría de calabacín, después marmitako, y de postre, mamia. Los cocineros recibieron grandes alabanzas.
Coordinaron el evento el presidente de la sociedad, Fernando Blanco, y el vicepresidente, Miguel Setien. Con ellos, el Tambor Mayor, Jon Manterola, el cabo de barriles, Iñigo Martínez, y Miryam Bastarrica, Elena Beristain, Marta Altuna, Txema Montero, Silvia Gay, Alejandro Elizalde, Aitor Llanos, Igor Iriarte, Iñaki Pujol, Gabi Marzalo, Jon Goikoetxea y Xua Fernández, Conchita Irigoyen, Eugenio Zapirain y Mª José Lorenzo, Eugenio Ruíz de Azua, Juan Luis Jiménez y Marian Garaikoetxea, Juan Mari Crespo y Cristina Arce.
Otros asistentes al encuentro en Kañoyetan fueron Iker Ciruelo y Olatz Blanco; Ramón Arrue; los hermanos Alfonso y Marta Irigoyen, con su hijo Odei Elola e Irune Mujika; y los baliceros de las Regatas de La Concha Pedro Losa, Andoni Jareño, Manex Agirre y Iñigo Otaegui.